Como hacer una tumbona con tablas de palets

Para hacer una tumbona con tablas de palets, mi criterio es prácticamente el mismo que para cualquier otro trabajo.

Si estas pensando en hacerte algo con palets, en este post te indico los pasos que yo utilizo para casi cualquier trabajo.

Supongo que andas por este sitio y no es por casualidad, entiendo que tienes un cierto interés en el tema. No sabes que alegría me llevo, intentare ayudarte.

Tumbona con palets

Te lo cuento…….

Lo primero que hago es un plano «borrador» con medidas y un pequeño diseño con todos los datos necesarios. No dejo nada en el terreno de la improvisación.

Una vez que tengo claro lo que quiero hacer y como lo voy hacer, es el momento de elegir los palets adecuados con el siguiente criterio.

Que sean usados. Esta es la premisa que pongo para todos mis trabajos con palets.

Cantidad suficiente. Valoro cuantas tablas voy a necesitar y una vez que tengo este dato busco palets en cantidad suficiente, que sean iguales, voy a llamarlos gemelos.

Que me falte material, con la faena a medio hacer es una mala jugada, esto lo intento evitar por todos los medios.

En cuanto a la cantidad de material suelo ser generoso. Añado a mis cuentas entre un diez y veinte por ciento a mayores.

Tengo en cuenta que algunas tablas se rompen, están torcidas o simplemente me confundo al cortar, ya sabes «cosas del directo»

Fáciles de desmontar todos los palets (que yo conozco) se pueden desmontar. Puedes ver estos Video 1  –  Video  2 espero te ayuden.

No es menos cierto, que unos palets cuesta más desmontarlos que otros, para esto también tengo mi criterio. En post sucesivos te explicare mi criterio a la hora de elegir.

A desmontar se a dicho!

Una vez que he seleccionado en calidad y cantidad suficiente, llega la hora de la verdad!

Suelo desmontar con dos sistemas. Con una Piqueta de albañil y unas tenazas de Encofrador.

O con una Sierra de sable, quizás te facilite bastante la tarea.

Si me preguntas cual es mi forma preferida te diré que la primera. Reconozco que a lo mejor tú no tienes tanta experiencia y prefieres la segunda, no pasa nada yo también utilizo muy a menudo la sierra de sable.

tumbona de palets para jardín
tumbona de palets para jardín

Cortar las tablas

Antes de empezar a cortar las tablas, reviso bien el plano que previamente me prepare, teóricamente en él tengo reflejado cuanta cantidad necesito de unas u otras medidas etc.

El plano inicial es súper importante. Me lleva un tiempo hacerlo pero me lo ahorro a lo largo del trabajo sobradamente.

El resultado del trabajo es mucho mejor cuando no se improvisa. También es verdad que la parte de inspiración en muchas ocasiones me viene en el momento que menos lo espero.

Lijar todo el material

Lijar los trabajos concienzudamente es primordial. Nunca doy un trabajo por terminado mientras no esté lijado debidamente.

Te dejo este enlace

en Amazon los usuarios hablan en general muy bien de esta lijadora.

Piensa que una parte muy importante de la calidad del trabajo está en esta tarea.

Sin embargo este tema es un poco controvertido. Me explico……

Yo lijo todo el material antes de ser montado, trabajo más cómodo, menos rincones a los que no llega la lijadora y un largo etc.

Con el trabajo ya montado, todo son dificultades. Esto me lleva a tener que lijar a mano en muchas zonas, adoptar malas posiciones para trabajar, cosa que no es nada recomendable.

Otras personas prefieren montar y luego lijar. Yo no soy partidario.

Ahora  ya conoces mi opinión, puedes elegir la forma que más te convenga.

La cuestión es dejar el trabajo debidamente lijado, en el menor tiempo posible.

Montaje

Una vez lijado todo el material, viene lo más bonito de todo, es cuando empiezas a ver el resultado

Es el momento que te olvidas de todo lo que has trabajado anteriormente hasta llegar a este punto.

A la hora de montar y dependiendo que piezas suelo encolar antes de unir. Con el paso del tiempo muchas uniones cogen holgura.

Por el uso, cuando la madera seca etc. la cuestión es que depende que uniones la holgura no tarda en aparecer y la única forma de evitar esto es encolando.

Otra cosa que suelo tener muy en cuenta, es colocar los tornillos de unión en las zonas que no se vean (cuando es posible).

Pintar o barnizar

Esta es la fase final del trabajo, tanto si decido una cosa u otra, incluso si decido combinar las dos, el proceso es el siguiente.

1º Limpio de polvo toda la superficie, es fácil que con los cortes, lija y demás este todo lleno de polvo y serrín. Para ello me suelo ayudar del aire a presión que me proporciona el compresor.

2º Elijo la pintura o barniz adecuado, no es lo mismo que el trabajo sea para interior o ponerlo en el exterior. En el lugar que compro la pintura me explicaran todo al respecto.

3º Dejo secar el suficiente tiempo entre mano y mano, esta la única forma de saber cuántas manos requiere aplicar para obtener el efecto deseado.

Recuerda

Hacer una tumbona con tablas de palets lleva los mismos pasos que cualquier otro trabajo. Así que manos a la obra!

Muchas gracias por tu atención.

Alfonso Rodriguez Mansilla

tumbona de palets para jardín
Tumbona con tablas de palets

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.