Como pintar un palet, Consejos

Como pintar un palet, es una de las preguntas que más he recibido en todos estos años.

Me llamo Alfonso, pertenezco a la organización de paletsymuebles.com, si te interesa conocer algo mas sobre mí, te invito a visitar mi perfil profesional. (Clic Aquí)

Esto me ha aportado una cierta experiencia, mi disposicion es absoluta, espero servirte de ayuda para tus futuros proyectos.

Como hacerte con un palet

Cuando has  decidido hacer un trabajo, “mueble” con palets tienes varias formas de hacerte con ellos, (Clic Aquí) a través de una empresa, recogerlos a la orilla de un contenedor, poco aconsejable, que te lo regale un amigo, comprarlos Online…..  Y así puedo estar hasta que te aburras.

La forma de conseguirlo es lo de menos, lo importante es que el palet sea el adecuado y presente una buena  apariencia para luego poder ser pintado y tratado.

Muebles de palets

No hagas caso

Ahora me tengo que poner serio, “descuida que será solo un rato”  estoy cansado de leer en Internet artículos que dan consejos sobre este tema, y muchos de ellos confunden al lector.

 Cuando uno se considera razonablemente  experimentado en este  asunto, enseguida detecta que mucho de lo escrito es copia y pega.

Te hago una pregunta?  Si copias tonterías, que pegaras?  Responde tu! Que a mí me da la risa. ¡Evidente!

Internet es tan amplio y generoso que puede escribir cualquiera, sobre cualquier tema,  como nadie te corrige… pues eso… ancha es Castilla. También debo de reconocer que hay millones de autores buenísimos, muchos de ellos excelentes.

Elegir el palet adecuado

Además de elegir los palets que más te convengan en cuanto a diseño, medidas, fortaleza… tienes que mirar otro factor, el estado del palet.

Aquí viene donde  leo tonterías, que si desinfectar… Que si pasar un cepillo con no se qué…  que si un fungicida…. Madre mía!!!  Si hubiera hecho caso de todo esto hace tiempo que se me hubieran quitado las ganas de hacer nada con palets.

Es más me separaría de ellos lo más lejos posible, No hagas caso!

Estamos arreglados » con estos ánimos»  no me extraña que este tan de moda y actualidad reutilizar palets. Te das cuenta que es absurdo.

A la hora de elegir, observa el palet que no tenga carcoma, ( es muy raro) pero se pudiera dar el caso, que no esté impregnado de aceites o sustancias que desconoces, la cuestión es que tenga un buen aspecto. En definitiva, que a ti te entre por la vista.

Yo le doy mucha importancia al tema de que este seco, por eso siempre utilizo palets usados. Esto me garantiza que llevan un tiempo fabricados y  la humedad que tiene la madera de origen ya ha desaparecido.

Si detectas cualquiera de las cosas que anteriormente  he comentado, tan fácil como no utilizarlo, así de sencillo es el tema. Para que  quitar grasa, tratar y no sé que más cosas, con no utilizarlo  asunto solucionado.

Estoy seguro que alguna vez te has preguntado como desmonto palets, hay muchas formas esta es una de mis preferidas.

Antes de pintar lijar

Lo más recomendable es lijar bien todas las superficies sobre las que aplicaras la pintura, aunque la cantidad de lija que le debes dar dependerá del acabado que desees.

Una vez que ya esta lijado, proceder a limpiar las virutas y el serrín, esto lo puedes hacer soplando con el aire de un compresor. La presión te ayudara a sacar todas las impurezas de los rincones más insólitos.

Un compresor pequeño te puede ser suficiente si te gusta el bricolaje lo puedes utilizar para otras muchas tareas.

Si no dispones de compresor, no te queda otro remedio que utilizar un paño un poco húmedo, muy importante que no suelte hilos.

Pintar para interior o Exterior

En cualquiera de los dos casos,  si no quieres que con el paso del tiempo aparezcan manchas indeseadas, tienes que tratarla debidamente contra los taninos. (Clic Aqui)

La madera es un ser vivo y como tal  tiene defensas contra sus agresores como puedes ser los hongos, pues bien la defensa natural son los taninos. En cuanto la madera se ve amenazada los expulsa hacia el exterior para defenderse.

Si no hemos tratado la superficie debidamente y los taninos dan la cara, nos aparecerán manchas sobre la superficie y todo el trabajo se te puede ir al traste.

Tanto para exterior como para interior utilizar el producto adecuado para frenar su aparición.  Para exterior ya existen barnices tipo Lasur que tienen todo incorporado.

La marca que yo utilizo para exterior esta en Amazon, tienen varios formatos y colores.

En exterior la madera necesita respirar, este tipo de productos hacen el efecto Gore-Tex, te dejo este enlace para que leas mas sobre ello.

Tapaporos solo para interior

Cuando el trabajo este en el exterior no debes de dar ningún tapaporos, quizás ya lo sabías, te lo comento porque en algún sitio de estos de “copia y pega “lo he leído.

La madera en el exterior tiene que tener el poro abierto, de lo contrario las diferencias entre temperaturas, y las inclemencias conseguirán que se suelte todo el barniz en forma de escamas.

Para interior la cosa cambia, lo ideal es aplicar un producto anti taninos, tengo que decir que si no es una zona húmeda es más difícil que aparezcan, aun así es conveniente cerciorarse.

El tapaporos si que lo puedes utilizar en maderas para interiores, normalmente se aplica para ahorrar pintura y sobre todo con la intención de dejar un mejor acabado final.

Después de unas buenas manos de tapaporos, dejar secar debidamente y luego lijar con lija fina, esto nos proporciona una superficie ideal para el acabado final.

Brocha o rodillo

Dependiendo del tamaño de la superficie debes de utilizar una  u otro, yo prefiero la brocha, es cuestión de gustos, reconozco que el rodillo en muchas ocasiones te ahorra mucho tiempo.

En el caso pintar palets, utilizar brocha es imprescindible para poder llegar a todos los rincones, hacer los recortes y pequeños remates.

Me tomo la licencia de pedirte  un pequeño favor, utiliza productos al agua y respetuosos con el Medio Ambiente. Aun así, todo lo que utilices hazlo con responsabilidad.

Espero haberte sido útil, gracias por dejarnos tu comentario.

Alfonso Rodriguez Mansilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.