Cómo desmontar palets rápido y sencillo

Quiero que aprendas, cómo desmontar palets rápido y sencillo. Por eso, me he propuesto esmerarme todo cuanto sea capaz. Considero que esta tarea es imprescindible para trabajar con este material.

Lee este artículo detenidamente, lograrás más rendimiento a tu tiempo con menos esfuerzo. Vas a entender que tanto el proceso como cada golpe no esta elegido al azar o por casualidad.

Este post que publiqué con anterioridad hablé del tema (Clic Aquí) Ha sido tantas las personas que se han interesado que me parece oportuno entrar un poco más en detalle.

Subí este vídeo y, o bien por incredulidad, o por halagos lo cierto es que la expectativa a sido máxima.

Te lo explico para que tú puedas hacerlo

He visto fabricar palets nuevos cientos de veces,  pensé…. hacer el proceso al contrario seguro que me facilita las cosas. Ejemplo, si ato un nudo. ¿Qué tengo que hacer para desatarlo?

La experiencia me da varias pistas, estas me ayudan a la hora de  empezar la tarea, enseguida detecto si fue fabricado manualmente o en una línea automatizada, cuántos clavos puede llevar, dónde los lleva etc.

El palet que muestro en el vídeo tiene unas medidas de 80 x120, no es Europeo, sin embargo tiene la misma medida, es decir muy estandarizado. Bastante fuerte, para unos novecientos kilos en dinámico, los clavos más grandes son  de 9Cm roscado. Y de 3mm de grosor.

Los palets de este tipo solamente tienen dos piezas, tablas y tacos. Unidas entre sí forman otras dos que los paleteros llamamos plancha y patines. Cuando el proceso de clavado (En Palets nuevos) es manual o semiautomático, estas dos piezas se hacen por separado. A continuación se unen entre si y ya tenemos el palet terminado tal y como tú lo ves.

Como se puede comprobar solamente utilizo dos herramientas, en este tema no tengo ninguna duda, mi consejo es que tú tampoco la tengas.

  • Piqueta, Marca BELLOTA Mis manos no utilizan otra. Miles y miles de golpes y el acero como si están cortando. mantequilla.
  • Tenazas, Marca Knipex Tampoco utilizo otra. Miles y miles de cortes y el acero como si están cortando Hilo.

Primero separar los patines de la plancha

La unión entre los patines y plancha es la última parte en el proceso de fabricación, por lo tanto en el proceso de desmontar la convierto en la primera. Si te vas dando cuenta nada lo hago por casualidad o por ocurrencias de última hora. Todo está basado en la experiencia y el sentido común.

Para separar estas dos piezas utilizo una piqueta de albañil, la forma de cuña que tiene el corte nos permite a base de golpes separar unos milímetros las piezas. Una vez que el golpe ha sido certero hago un poco palanca, con la suficiente sensibilidad para no romper el mango de la herramienta.

No pasa nada si con el primer golpe no despega, inténtalo una y otra vez, al final estoy seguro que lo consigues. Esta separación me permite ver donde se encuentra los clavos.

Una vez que las piezas están un poco separadas, los siguientes golpes tienen que ir dirigidos al clavo. Tienes que intentar cortar el clavo con la piqueta, en cuanto tengas varios clavos cortados, no necesitaras hacer mucha palanca para que las piezas se separen.

Por eso en el video se ven pocos clavos, muchos de ellos los he cortado cuando doy el golpe, y por la misma razón da la impresión que se trata de un palet débil. Nada más lejos de la realidad, lo voy haciendo débil a medida que le corto los clavos.

La unión entre los patines y la plancha, es la más complicada de separar, lleva los clavos más largos y gordos, han de aguantar toda la estructura del palet.

Recuerda los primeros golpes son separar un poco las piezas, los siguientes deben estar dirigidos a cortar algun clavo para devilitar la estructura.

Desmontar la plancha

La plancha es la parte donde se coloca la mercancía. Estas tablas están unidas entre sí por otras dos tablas que llamamos las cruzadas, es decir las tablas superiores junto con las cruzadas forman la plancha.

En la parte superior las dos tablas de los extremos junto con la central son las que tienen los clavos más largos, en definitiva su función es la de soportar toda la estructura del palet.

Son las que estaban unidas al patín, quiere decir que en la parte posterior encontraras los clavos. Antes de intentar separarlas, lo suyo es cortar los clavos con las tenazas, esto facilitara mucho a la hora de separarlas.

Una vez limpio de clavos ya lo tienes preparado para que con la ayuda de la piqueta, las tablas suelten con mucha más facilidad. Ahora solo queda separar los tacos.

Como has podido observar el criterio es el mismo, hacer un poco de hueco entre la tabla y el taco para poder ver donde se encuentran los clavos, una vez que están localizados el golpe ha de ser con la intención de cortar los clavos.

En  esta otra entrada, puedes ver como saco los clavos  de las tablas con  las dos mismas herramientas.

Muy importante

  • Utiliza una mesa que se adapte a tu altura, trabajar en posiciones inadecuadas no es lo más aconsejable.
  • Empuña la herramienta con fuerza, si no lo haces se te puede escapar de la mano.
  • No permitas que nadie se ponga detrás tuyo, Si la herramienta se te escapa puede producir un accidente.
  • en el video, puedes observar que me coloco a un lado de la trayectoria de la piqueta, en caso de escaparse evito accidentes.
  • si no tienes practica, no des golpes demasiado fuertes, lo importante es dar el golpe en el sitio adecuado.
  • Una vez adquirida cierta experiencia, los golpes han de ser secos y lo más fuerte posible.
  • haz pruebas con palets que no te sirvan, es muy normal que al principio rompas tablas.

Has llegado hasta aquí leyendo, te doy las gracias, espero que te haya sido útil. Agradezco tu comentario.

Alfonso Rodriguez Mansilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.